martes, 22 de mayo de 2007

DESAPARECIDOS Y OLVIDADOS POR LOS MEDIOS

A menudo recapacitamos sobre el rumbo negativo que están adoptando los medios de comunicación y aquí queremos reflexionar sobre sus actuaciones en un tema concreto.
Quien no conoce el caso de Natascha Kampusch. Una chica nacida en Viena, Austria el 17 de febrero de 1988. La niña el 2 de marzo de 1998 salió de casa para ir a la escuela, pero no volvió hasta el 23 de agosto de 2006, fue secuestrada por un tal Priklopil.
También señalar el caso del niño Yeremi Vargas, desaparecido el 10 de Marzo en Canarias. Y que actualmente continúa en paradero desconocido.
El caso más reciente es el de, Madeleine McCann, una niña de tan sólo 3 años que desapareció en la noche del 3 Mayo mientras sus padres cenaban en un restaurante cercano al complejo turístico situado en el Algarve (Portugal), donde ella dormía junto a sus hermanos gemelos de dos años. También en paradero desconocido.
Estos son alguno de los ejemplos de personas desaparecidas y de las cuales los medios de comunicación y las personas nos olvidamos meses más tarde. Nos parece que los medios lo que realmente les interesa es dar la noticia más reciente pero en el momento que no hay nuevos datos se olvidan de esas personas y de sus familiares.
Por ejemplo, del caso del niño de canarias estuvieron durante las primeras semanas bombardeando en todas las cadenas, periódicos... acerca de su desaparición y de los medios que se estaban llevando a cabo para encontrarlo. Los enlaces, son pequeños ejemplos de como los medios se movilizaron de forma masiva para que la gente conociera la historia; todos querían tener noticias nuevas para informar, pero al parecer, para que se interesen por un tema durante mucho tiempo y sigan apoyando a las familias o eres el famoso de turno que aireas tus trapos sucios o se olvidan totalmente. Si hay suerte y les sobra tiempo en los contenidos del día, se limitan, varios meses más tarde( o por el aniversario de la desaparición) a tratar de nuevo el tema durante un par de minutos.
El tema que tratamos no es habladuría o una percepción nuestra, es algo que se puede comprobar viendo la televisión y leyendo los periódicos durante un par de días y, de esta forma, comprobaréis como es cierto lo que decimos.
Ahora está el caso de la pequeña Madelaine que el mundo entero se está movilizando por encontrarla incluso los “famosos”, que ya es importante que se movilicen por alguien que no sean ellos mismos, están aportando dinero para una recompensa a quien encuentre a la niña y otros, mandan comunicados para que los secuestradores o quien haya sido suelte a Madelaine, pero ¿cuánto tiempo durará esto? seguramente hasta que haya otra noticia más interesante que contar y ésta no resulte ni rentable ni interesante y claro, cuando las caras conocidas tampoco se interesen por ello, a los medios tampoco les atraerá.
Aunque si que hay un par de formas para que reaparezcan estos casos en los medios:
- Bien porque hayan aparecido muertas las víctimas, caso claro es el de Rocio Waninkof que tras ser olvidada por los medios y tras haber encontrado un “culpable” para que la sociedad se quedara tranquila viendo como habían encontrado a la “mala de la película”, se olvidó todo hasta que ocurrió un caso parecido y se tuvo que abrir de nuevo el caso, tanto en los juzgados como en los medios.
- La otra forma de aparecer es que la víctima aparezca sana y salva, caso de Natascha que tras ocho años de cautiverio, consiguió escaparse de su raptor, el cual se suicidó cuando comprobó que la chica se había escapado. En este momento aparece el “morbo” y es cuando se produce un verdadero acoso a los familiares y a la víctima, en vez de parecer el reencuentro de una niña con su familia, da la impresión de que es un circo mediático. En ese momento a Natascha le ofrecen cantidades multimillonarias por ir a contar todos los detalles más escabrosos de su encierro y creemos, que la joven para que no la acosaran y la dejaran encauzar su vida como quisiera, aceptó el 6 de septiembre de 2006 su primera entrevista para la ORF, de unos 20 minutos. El dinero recaudado por las ventas de dicha entrevista a otros canales del mundo fue donado para causas humanitarias. Pero, para los medios no fue suficiente con la entrevista, ya que, la chica tenía que ser una famosa más (aunque fugaz) y tenían que perseguirla y averiguar todos los datos ocultos de su familia. Pero, ¿alguien ha vuelto a oír hablar de cómo se encuentra psicológicamente la joven en la actualidad? No, ¿verdad?, pues es volver a lo mismo, ya se ha despotricado todo lo relacionado con ella y ya ha perdido interés.
Estas son las actuaciones de los medios que queremos que la gente reflexione y piense porque no se pone freno a esto. Nosotros hemos puesto el ejemplo de los secuestros pero hay muchos temas que están olvidados en un cajón (catástrofes humanas, grandes atentados terroristas, pobreza…) pero eso no interesa es mejor estar informados de que la Pantoja y Julián Muñoz van a romper o de que Nuria Bermúdez ha estado con más futbolista que nadie. Ojala algún día los que realmente mandan en los medios, que no son los pobres reporteros que están a pie de calle aguantándolo todo, recapaciten y utilicen unas armas tan importantes como los medios para mostrar la realidad del mundo, pero no que, durante un tiempo, se produzca exceso de información y, después se olviden. Por último, que aunque esto no vaya a llegar a manos de nadie influyente, nos gustaría que, por lo menos, ustedes, los que sí vais a leerlo reflexionéis sobre el tema y comprobéis la mala utilización que se le dan a los medios, sólo mostrando boberías.

No hay comentarios: