domingo, 13 de mayo de 2007


UNA DE PIRATAS… Y DERECHOS

Esta semana, aprovechando el tema del que estamos hablando en la asignatura, nuestro artículo tratará sobre los Derechos Digitales.

Es problable que la mayoría de nosotros hayamos oido hablar alguna vez de los DRM (Digital Rights Management) o Gestión de Derechos Digitales. Para aquellos usuarios que aun lo desconozcan, se trata del conjunto de tecnologías orientadas a ejercer restricciones sobre los usuarios de un sistema, o a forzar los derechos digitales permitidos por comisión de los poseedores de derechos de autor, independientemente de la voluntad de uso del usuario del sistema.

Tanto Apple como Windows se han adherido a esta Gestión de Derechos Digitales:

Windows, con su Windows Media DRM que es una plataforma probada que permite proteger y entregar de forma segura contenido para su reproducción en un PC, un dispositivo portátil o un dispositivo de red. Su gran flexibilidad da cabida a una amplia gama de modelos empresariales, desde descargas individuales a la entrega de contenido en formato físico. La última versión de Windows Media DRM permite nuevos escenarios y ofrece a los clientes un mejor y más amplio acceso a contenido de audio y vídeo protegido.
Además Microsoft, en su última versión Windows Vista también ha aplicado esta gestión de Derechos como ya expuso nuestro compañero en el artículo “ ¿Qué ocurre con Vista y DRM?".

Apple por otro lado, ha creado su propia tecnología de Gestión de Derechos Digitales llamada Fairplay; su función es cifrar los archivos AAC (Advanced Audio Coding ) para evitar que sean reproducidos en ordenadores sin autorización. Está construida sobre la tecnología multimedia Quicktime, y se usa desde la tienda online iTunes Store para ser reproducido en iPod e iTunes. FairPlay no afecta a la capacidad de la pista para ser copiada, sólo se centra en el cifrado del contenido de audio. Una de sus limitaciones intencionadas era que impedía a los clientes de la tienda on-line iTunes reproducir la música comprada en algún reproductor que no fuera iPod.

Pero hasta el momento, las restricciones en esto de la informática no han dado buenos resultados, no hasta que sigan acechando los tan temidos “Hackers o piratas informáticos”. Tanto es así que, el mismo día que se comercializó Windows Vista se anunció que las protecciones DRM que incluía habían sido crackeadas. Alex Ionesco, un investigador canadiense especializado en seguridad informática afirmaba haber superado las protecciones DRM de la última versión del sistema operativo de Microsoft, éste decía haber conseguido burlar los sistemas de protección que incluye Vista, y reproducir vídeo en alta definición en dispositivos hardware no aprobados por Microsoft y que no verifican las reglas de DRM.


Por otro lado, el programador noruego Jon Lech Johansen (alias "DVD Jon") volvió a sorprender al mundo en su cruzada contra las protecciones de los contenidos culturales digitales (DRM). Esta vez rompió el código de protección FairPlay de Apple, creando un programa que permitía vender canciones a través de Internet para que se puedan escuchar en el iPod. Tras lo ocurrido con el FairPlay, Steve Jobs, presidente de Apple, manifestó que consideraba que el DRM no favorece la venta online de música; sorprendía a la industria discográfica con la sugerencia de utilizar un sistema de software libre para la reproducción de música; así el comprador podrá adquirir su música independientemente del fabricante del reproductor que utilice.


Al conocer esto nos quedamos un poco perplejos y llegamos a pensar que, por una vez Apple y Windows se unirían para hacer algo, sin embargo “nuestro gozo cayó en un pozo”, cuando nos enteramos que para abrir este mercado, Apple está estudiando conceder licencias (previo pago) de su tecnología a sus competidores para que la música adquirida en su tienda online pueda ser escuchada en otros reproductores.
Si lo consiguieran, aún les quedaría librar la batalla más dura…las discográficas musicales, que creen "en la continua protección de la propiedad intelectual de nuestros artistas”.

No hay comentarios: