domingo, 18 de marzo de 2007

EDICIÓN DE VIDEO NO-LINEAL ¿QUÉ ELEGIR, PC O MAC?


En los últimos años hemos asistido a un gran desarrollo en el sector de la edición y postproducción de video, más concretamente de la edición no-lineal. Los costes de los avanzados equipos informáticos son cada vez más asequibles, a lo que se une la aparición de nuevos formatos de video. Hoy en día, cualquier equipo informático con una conexión firewire y unos mínimos requisitos técnicos puede convertirse en una edición no-lineal.
Nuestras dudas aparecen a la hora de escoger una plataforma para editar. Tenemos dos cuestiones fundamentales que resolver:

PRIMERA: ¿PC o Mac?
SEGUNDA: ¿Qué sofware: Adobe, Pinnacle, Avid o Apple?.

La primera cuestión es más fácil de contestar que la segunda, ya que la mayoría de los profesionales del montaje de video, no dudan cuando contestan : “Rotundamente Mac”. La principal razón: “Su estabilidad, los programas de edición que corren sobre PC tienen muchos fallos de estabilidad (cuelgues) algo poco “productivo”. Estos fallos, en su mayoría no se deben al propio programa, sino al SO Windows XP. Sin embargo con Mac es prácticamente imposible que esto ocurra. Además, la plataforma de vídeo de Apple, tanto la “doméstica” (iLife) como la profesional (Final Cut Studio) ofrecen unos flujos de trabajo nunca vistos hasta ahora.

Tras esta respuesta, es más fácil llegar a la elección del software:

Adobe, creó su última versión de Premiere para Mac en su versión 6.5, mientras que para PC ya ha sacado dos versiones profesionales más, Premiere Pro 1.5 y Premiere Pro 2.0.

Pinnacle, es una compañía muy completa y aunque sus soluciones software sean sólo para PC tienen hardware (profesional) para Mac. Pinnacle Studio es el programa de edición+autoría de DVD por excelencia en el ámbito doméstico para PC. Para el ámbito profesional tenemos el Pinnacle Liquid Edition.

Avid, dispone tanto de software como hardware destinados al sector profesional de post-producción de vídeo. Y aunque varias de sus aplicaciones son multiplataforma (PC/Mac) es para PC donde se encuentran todas sus aplicaciones.Avid tiene un gran prestigio, debido principalmente a los muchos años que lleva en el sector. Avid Xpress DV, tiene un timeline muy estricto y poco funcional (para realizar cualquier cambio es un suplicio)y la organización interna de los archivos es poco clara, si lo comparamos con Final Cup o Premiere Avid es un sistema de edición no-lineal, pensado y desarrollado para los profesionales que editaban linealmente. ¿Entonces cómo Avid puede tener tal “prestigio” si Apple “es más intuitivo y funcional? Por dos motivos:
1.- Marketing. Avid ha sabido muy bien instalarse en las televisiones y también en el cine y publicidad como el standard de edición.
2.- En España siempre vamos un paso por detrás, así por ejemplo en el mercado cinematográfico y publicitario Apple se está consolidando frente a Avid en países como Estados Unidos (Hollywood es un claro ejemplo de la evolución de Apple), Alemania, Francia e Inglaterra. Nosotros todavía estamos con “Avid” y sólo algunos trabajan o comienzan a trabajar con Apple en cine y publicidad.

Apple, y sus Macintosh fueron la cuna de las primeras herramientas de vídeo de edición no-lineal de Avid y Adobe Premiere (hará 15 años aproximadamente era impensable realizar ninguna tarea e vídeo en PC). Es desde hace cinco años cuando la plataforma de vídeo digital de Apple comienza a nacer. La gama doméstica, iLife, se compone entre otros del iMovie (edición). En cuanto a la gama profesional se ha ido desarrollando con la adquisición de Final Cut Pro. Apple ha conseguido crear una plataforma de vídeo digital sin precedentes, con una estabilidad, integración y flujos de trabajo incomparables. Todo esto es debido entre otras cosas a las máquinas Macintosh (de Apple), al SO Mac OS X (de Apple) y al software (también de Apple).

Después de este repaso a las diferentes soluciones de post-producción de vídeo digital creo que está bastante claro, ¿qué plataforma elegir? Apple.
Aunque algunos todavía se preguntarán…Por que Mac?...simplemente funciona!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno...rotundamente me parece una momenclutra excesiva...
Yo edito con pc, un pc bien configurado y con componentes de primera calidad y el ultimate de 64 bits y no he tenido un sólo fallo con avid...

Elquenun dijo...

Me estoy planteando esta cuestión y sigo con mis dudas. Mi problema no son los cuelgues si no un componente mágico de cosas que no funcionan y no se el motivo: el sonido se me retrasa, la calidad de la imagen no es la que dije, los codecs, al quemar el dvd cambia la configuración... Igual es que soy un poco tonto con estas cosas pero no se si el Mac me puede simplificar la vida. Creo que me es más problema de configuración y codecs que de equipo...

davidvelocity dijo...

Esa es una guerra de nunca acabar,pero segun mi opinion,yo he utilizado Mac y aplicaciones de Logic Studio y el iMovie y hay que decir que tampoco se libra de los cuelgues.Me vuelto a pasar a windows,no se sera porque el abanico es mucho mas amplio,en el mac es mas reducido aunque hay que decir que los profesionales que hacen musica utilizan un Mac por algo será,podria comentarte muchas cosas,por ultimo decir que el coste de una maquina de seas es muy elevado,los de Apple se pasan un huevo en el precio,vale me diras
la calidad se paga y yo te reponderé por el precio de un Mac g5 los ultimos que han sacado yo me monto un PC super pontente,una grafica de gama alta una buena placa base un procesador core i7 y los demas componetes y encima me sobra dinero.Y segun se dice por ahí los que utilizan mac son unos pijines,para que quieres un iPhone o un iPad son aparatos que solo estan al alcance de unos pocos;lo que importa para mi,es el partido que le puedas sacar a la maquina
en las aplicaciones,y amigo en el PC encontraras de todo y en el Mac
se quedará un poco corto en ese aspecto "Internet segun lo que yo creo,el PC le supera al Mac bastante.Aqui acabo porque veo que puedo estar hasta mañana,sera porque al leer vuestra informacion
me piqué un poco,ya he visto que sois partidarios de Mac,yo tambien
flipe cuando utilicé snow leopard pero amigo que no te engañen a la hora de trabajar y por no decir el arsenal de software que lleva un PC,Mac no lo llevara jamas,eso si será muy bonito el SO y el iPhone G4 ah ahora que lo menciono no hubo un problema con el nuevo iPhone,segun me contaro no podias recibir o mandar llamadas no estoy seguro,como puede un telefono de ultimisima generacion no poder llamar y encima con la pasta que cuesta los de apple en sus productos ponen muchas pijadas y luego se olvidan de lo basico.
Hasta luego mi nombre es David y voy a empezar a utilizar el premiere CS5,me gusta hacer musica y utilizar video tambien.Saludos!!!