martes, 6 de marzo de 2007

“A veces lo más caro sale más barato”

Sí, a veces lo más caro sale más barato, esto es lo que ocurre en mi opinión cuando decidimos apostar por Macintosh en lugar de Windows. Es cierto que a corto plazo Windows puede resultar más barato, ahí sus precios, un ordenador que ya trae instalado su última versión ronda los 1200 euros, mientras que un Mac (aunque los hay por debajo de los 1000) es habitual que pueda llegar a costar más de 2000 euros.

Sin embargo, considero una equivocación quedarnos ahí, en un corto plazo, hay que ir más allá y juzgar características, y ahí es, sin duda, dónde Macintosh consigue la victoria. Al comparar ambos SO, lo que primero salta a la vista es su diseño: el mac SO X tiene una estética más cuidada, que Windows ha intentado imitar en su última versión, Windows Vista, sin conseguir superar la elegancia de aquellos. Incluso con el intento de copiar lo que los mac’s llevan tanto tiempo haciendo, sigue resultando más fácil el manejo de éstos, e incluso las innovaciones que incorpora Windows Vista como el sidebar o los gadgets no son tales, pues son homólogos de los usados en mac.

Además, existen tres aspectos en los que Macintosh supera ampliamente a Windows que valoro por encima de cualquier otros: seguridad, ausencia de virus y estabilidad. En cuanto a la seguridad, algunos, por ejemplo se cuestionan la del firewall de Windows Vista, además de que en general se consideran a los mac más seguros. Esto se debe además a las prestaciones que incorporan para ello a los innumerables virus por los que se ven afectados en Windows, lo cual no ocurre en Macintosh, además, de poder destacar de que cual será la estabilidad de Windows habiendo tardado cerca de dos años en salir Windows Vista a la venta desde que se hizo pública su primera fecha de lanzamiento, cuando menos dudosa.

De todas formas, si queremos tener ambos SO, en Apple, desde que se utilizan procesadores Intel, existe la posibilidad de instalar Windows junto con Mac OS X, y poder trabajar alternativamente con uno u otro sistema operativo. Sin embargo, con esta posibilidad, ¿quién sale ganando?, ¿Windows que consigue aumentar el ya más del 90% del territorio dominado? ¿Macintosh que se presenta flexible a distintos SO? Sin duda, la posibilidad de comparar.

No hay comentarios: