lunes, 26 de marzo de 2007

La polémica publicitaria

Esta semana vamos a hablar sobre las campañas publicitarias que ha lanzado Apple contra Windows vista.

Si no era suficiente con la polémica vigente sobre si el SO de Bill Gates había copiado al de Apple, ahora éste se dedica a promocionar sus productos desprestigiando a Windows de forma encubierta, con un juego de palabras pero que sin embargo, resulta bastante evidente. El eslogan al que nos referíamos es el siguiente: “Go Beyond Vista…It’s time to get a Mac” que traducido al español sería “Ve más allá de Vista…Es el momento de comprar una Mac”.

Aunque es cierto que este tipo de campañas ha sido llevado a cabo por otras compañías de productos que nada tienen que ver con la informática y que a pesar de que también suscitaron una gran controversia consiguieron el objetivo pretendido, que era que se hablara de ellos, ya sea de forma positiva o negativa.

En mi opinión, esta campaña tan agresiva, resulta en cierto modo fuera de lugar, ya que bastante avivada esta la situación como para echar mas leña al fuego, pero como en el caso de las otras campañas, Mac ha conseguido lo que quería, que se hablara de ellos y se restara importancia al lanzamiento de Windows vista.

También señalar que no es la primera vez que Apple opta por esta opción, como vemos en otra de sus campañas anteriores, como la de “get a mac”, con la diferencia de que esta vez, en mi opinión, es mas grave dadas las circunstancias de casi odio entre estas dos compañías que llegan incluso a hacer enemigos a los usuarios de sendos sistemas operativos como podemos ver en numerosos foros de la red, donde los usuarios de uno y otro discuten acerca de los pros y los contras de cada sistema como si de “clubes” rivales se tratara.
Sin embargo no hemos encontrado ninguna campaña de Windows en la que se haga referencia a Apple, aunque si hemos descubierto una campaña en la que Windows intenta convencer a los usuarios de que utilicen su sistema en lugar de Linux.
La pregunta que nos hacemos es ¿Por qué se atreve a atacar a Linux y no a Apple?

En al actualidad la nueva campaña de Windows para promocionar su nuevo sistema es una publicidad imparcial en la que solo se ciñen a publicitar sus productos desde un eslogan, que desde mi punto de vista puede resultar incluso inocente, aunque creo que apuntan muy alto desde un principio, el eslogan es: “the “wow” stars now” (el wow empieza ahora) que desde un principio nos plantea que el producto que van a lanzar es realmente novedoso (lo cual al parecer no esta resultando ser así) y sorprendente.

Esperemos que las diferencias entre estos dos grupos se solucionen o al menos se apacigüen antes de que se convierta en algo irreconciliable.

No hay comentarios: