lunes, 30 de abril de 2007

La mala educación

Uno de los temas de mayor actualidad es el relacionado con la violencia, en todas sus variantes, como lo son: la de género, la infantil, matanzas, agresiones etc. que se reflejan tanto en la televisión como en el cine, Internet, etc. en definitiva, en cualquier tipo de medio audiovisual.

Esto es peligroso, como ya hemos visto, ya que los jóvenes tienden a imitar las conductas que día a día ven en sus series, programas o películas favoritas.
Un ejemplo de las series que se emiten en horario infantil es “Padre de familia”, que aunque sea de dibujos animados, está dirigido a un público adulto, lo cual no impide que los más pequeños de la casa lo vean y se puedan familiarizar con este tipo de conducta.

Claramente la programación actual ha cambiado; ahora priman los programas para adultos, donde en la mayoría de los casos tratan temas bélicos, sexuales o de temas relacionados con la prensa del corazón, y según nuestra opinión esto es así por el hecho de que las grandes compañías quieren ser líderes de audiencia y, parezca mentira o no, lo que más vende en la actualidad son estos temas y cuanto más se incida en lo macabro del asunto mejor que mejor. Basta con mirar las portadas de los periódicos o las imágenes que emiten en los avances de los telediarios para darse cuenta de ello.
Cuando hay algún atentado, guerra, asesinato… lo que prevalece en ellas es el color de la sangre, caras de terror o personas lesionadas, en definitiva, lo que hace que los espectadores nos paremos ante el televisor y
no nos separemos de él hasta que la noticia haya terminado. Un claro ejemplo de esto fue la muerte de Sadam Hussein, en el que, en nuestra opinión, no tenían por que repetir tantas veces el video previo a su ejecución y creemos que no emitieron el momento en el que lo hicieron por el mero hecho de que no poseían esa grabación.
Además la televisión al emitir continuamente este tipo de contenidos hace que, a nuestro parecer, se acreciente el número de actos violentos ya que detonan en ciertos individuos (con claros problemas mentales) este tipo de conductas. Ejemplo de ello es la reciente matanza en EEUU, a la que, por desgracia, nos vamos a terminar acostumbrando como no hagan algo pronto.

No podemos olvidarnos de Internet, en el que los americanos han comenzado a vender artículos de asesinos en serie o de sus victimas (algo que sólo está prohibido en seis estados), por lo que la población puede acceder a ellos sin ningún tipo de problema para, en la mayoría de los casos, comenzar a coleccionar los objetos personales de estos conocidos asesinos. Esto además de ser macabro hace que los familiares de esas victimas recuerden, aún más si cabe, al asesino/s que acabo con la vida de su familiar.

Y por si no fuera poco con la violencia del mundo real, también la llevan al cine, que aunque este género se consolidase hace bastantes años, cada vez va avanzando hacia un tipo de películas más desagradables, donde se muestran las mentes perturbadas de personas que matan sin ningún tipo de escrúpulos, como ocurre en “Saw” o “Hostel”.

En definitiva, los medios nos ofrecen lo que “pedimos”, ya que es lo que nos gusta ver, pero esto hace que vivamos en una sociedad cada vez mas insegura, donde los asesinos y terroristas, gracias a los medios, se hacen temer y, de alguna manera, se vuelven tan conocidos que hay gente en el mundo que los llega a admirar, tanto, que son capaces de comprar sus objetos como reliquias de un asesinato.

domingo, 22 de abril de 2007

¿Desbancará ZUNE a IPOD?


No hay duda de que Microsoft es el líder en cuanto a ordenadores personales (por lo menos en lo que a ventas se refiere), pero en cuanto a los artículos portátiles, se encuentra muy por detrás de sus rivales y parecen decididos a tomar cartas en el asunto.

De ésta necesidad nace Zune, el reproductor de música digital de Microsoft que fue lanzado el 14 de noviembre de 2006 y que pretende competir con el iPod de Apple. Pero la palabra Zune no representa únicamente al aparato, sino que engloba tanto el software con el que cuenta para la administración de su contenido y sincronización con PC, como el servicio de adquisición de contenidos “Zune Marketplace”, que funcionan de manera similar a iTunes e iTunes Music Store de iPod respectivamente.

Con esta apuesta la compañía pretende abrirse un hueco en un mercado dominado por Apple (más de un 70% de los usuarios usan iPods) y, posteriormente destronarles. Sinceramente, creo que es una meta a día de hoy inalcanzable para Zune, teniendo en cuenta, además que un comienzo que viene marcado por el sobrenombre de “los iPods de Microsoft” no es un buen comienzo.

Nos encontramos ante una revolución digital, una época dominada por los artículos portátiles digitales, dónde reina la música digital, y sus reproductores se convierten en los aparatos más codiciados. Creo, sinceramente, que el iPod no es ya sólo un reproductor, sino incluso una moda, un complemento, un objeto aspiracional que hace crecer en el dueño un sentimiento de “orgullo” de poseer algo con cierta identidad; y hasta que no pase ésta moda será difícil desbancarlo. Además los iPods que llevan ya varios años en el mercado, cuentan ya con un público fiel, que cree firmemente en la marca. Será pues, en el tanto por ciento que se destinaba a las otras marcas distintas a Apple dónde haga daño Zune, por lo menos al principio.

Además, creo que si Microsoft de verdad quería ser un digno rival para Apple debería haber presentado una opción más fuerte, que incluyera mayores innovaciones. Hoy por hoy, Zune es algo más grande, grueso y pesado que iPod, y con una pantalla un poco más grande. Entre sus innovaciones podemos destacar su interfaz gráfica que podemos personalizar con nuestras propias imágenes, el poder compartir contenido de forma inalámbrica de Zune a Zune o la recepción de radio en FM. Sin embargo, incluso éstos pros tienen sus “pegas”, ya que por ejemplo la recepción de la señal de radio es muy débil y no se puede grabar lo que se recibe. Las canciones enviadas por WiFi podrán ser reproducidas tres veces en el término de tres días, pero, después caducarán, sí, sí, tan sólo tres veces, de modo que incluso aunque solo ni siquiera reproduzcamos la canción por completo, nos contará como una reproducción. Además del increíble hecho de crear un terminal WiFi incapaz de conectarse a una red inalámbrica, por ejemplo para sincronizar con el PC.

Así, sinceramente, dudo que desbanque al iPod, ni siquiera creo que se acerque de lejos.. con millones y millones de iPods vendidos, los miles de gadgets y complementos, los distintos modelos, colores y características, y todos dispositivos que soportan iPod . Por no hablar de la subcultura creada por el milagro de Apple.

Sin embargo, creo que aunque el producto de Microsoft no sea equiparable al fenómeno iPod, guardan ases en la manga que podrán elevarlo mucho, como una futura posibilidad de conexión a PCs e Internet. Por supuesto, esto no hará sino que posteriormente aquellas innovaciones que tengan buena implantación se añaden y hagan sumar otro a Apple y demás marca de la competencia. Así pues, me parece una iniciativa muy interesante que Microsoft se sume a éste mercado, ya que supone una nueva opción para los usuarios. Esta competencia da lugar a mejores alternativas y conlleva una lucha por parte de las empresas por mejorar su producto, así han de intentar ofrecer cada vez algo más completo, y concentrase más en perfeccionar lo que tienen e incorporar innovaciones para conseguir mayores ventas, porque aunque Zune tenga un difícil comienzo y suponga pérdidas el aguantar en el mercado, estoy convencida de que lo harán hasta desgastar a la competencia y hacerse un espacio; pueden permitírselo.

domingo, 15 de abril de 2007

¿QUÉ OCURRE CON VISTA Y DRM (Digital Rights Management)?

Mi atención se dispara cuando navegando un poco por Internet encuentro en http://www.cs.auckland.ac.nz/~pgut001/pubs/vista_cost.html lo que resumiendo viene a ser lo que muy bien explica Diego Calleja en el segundo párrafo de su blog que lo podemos encontrar en http://diegocg.blogspot.com/2006/12/que-ocurre-con-vista-y-el-drm.html: Microsoft ha cedido completamente a las peticiones de las multinacionales de contenido multimedia (cine y música), especialmente a las grandes productoras. Microsoft dice que esas empresas no se "fian" del PC, de la facilidad para piratear y distribuir contenidos, y ha construido un sistema a base de DRM donde copiar es prácticamente imposible, supuestamente para dar confianza a las citadas multinacionales, para que saquen más contenidos para el PC. El problema es que los requisitos que nos va a imponer por ello van a ser desmesurados: aumentarán el coste de los equipos y disminuirán su fiabilidad y funcionalidad drásticamente. Windows Vista tiene el potencial de hacer que el PC deje de ser el PC. Lo curioso de todo es que no es una exageración, es la cruel realidad y es preocupante.

El sistema de DRM, de protección de los derechos digitales de autor incluído en Vista, ata de pies y manos a todos los usuarios, es decir, tu ordenador podrá disminuir la resolución, la calidad del sonido, del video, de repente, si detecta que existen salidas de datos no "protegidas". Para que quede más claro, Windows controlará todas las vías de salida de datos (hardware y software) de tu ordenador que no protejan los contenidos (que hoy en día son todas) para que no puedas piratear nada. Dicho así parece un avance de Microsoft contra la piratería pero realmente esto no es así.

Pienso que Billl Gates está cometiendo un gran error aunque controlando el 90% del mercado de los PC’s podrá permitírselo, pero una vez más, creo que no piensa en la gente que toda la vida lleva dándole de comer. Me está diciendo, que por más películas o cd’s de música que compre originales, sólo podré reproducir estos en los aparatos que a él se le antoje, aquellos a los que él mismo entregue las licencias de reproducción y por tanto “capacidad” de reproducción para ver mis pelis favoritas con la calidad que previamente he decidido pagar. Porque si me apetece encender mi televisión de plasma que hace ya dos años me costó un riñón conseguirla y abrirme una bolsa de palomitas, veré toda la película con una calidad detestable (por no hablar de la calidad del sonido) porque mi televisor “es una posible fuente de piratería”. Ya no se conforma con el monopolio del mercado de ordenadores, sino que ahora nos va a decir también dónde debemos reproducir aquel tipo de cultura que venga recogida en formato multimedia.

Con la música on-line ocurre lo mismo, compra por Internet el nuevo disco de tu grupo preferido, pero ni podrás grabarlo, ni podrás extraerlo de tu PC para dejárselo a un amigo, ni podrás llevarlo en tu mp3… Esto cada vez me suena menos a lo que entiendo como “avance”. Creo que estas limitaciones lo van a ser sin duda, porque nos van a limitar a todos de una forma u otra.

Al hilo de esto, se me hace una obligación referirme al acuerdo entre Apple y la discográfica EMI por el que mediante iTunes Store, ofrece ya la posibilidad de comprar música on-line sin DRM, http://www.applesfera.com/2007/04/09-emi-publica-su-primer-album-libre-de-drm, sobre lo cual, la Metro Goldwyn Mayer también se encuentra muy interesada.

lunes, 9 de abril de 2007

¿Imposición o elección?


El tema escogido para hablar esta semana es de la utilización de sus aplicaciones y de la cuota de mercado de los sistemas operativos de Windows y MAC.
En primer lugar, decir que es una realidad que Windows posee el monopolio en cuanto a informática nos referimos y que, MAC se encuentra en un segundo plano debido a que Windows fue el primer sistema operativo que apareció. Por ello, los consumidores están más familiarizados con él y no intentan buscar otras posibilidades.
Una evidencia de esto queda reflejada en unos datos encontrados. Estos mostraban que, de acuerdo con el instituto de investigación OneStat.com, los Mac tienen un uso global de 1,49%, mientras que Microsoft (con todos sus sistemas operativos) domina sobre el resto, llegando al más del 97%.
También, creemos que el negocio de Bill Gates abarca la mayor parte del mercado a causa de la gran versatilidad de las aplicaciones del sistema. Además, la mayor parte de los usuarios toma su elección, basándose en la creencia de que tanto su mantenimiento como sus aplicaciones son más accesibles.
Pero en nuestra opinión, si la gente y las empresas empezaran a utilizar y ser conocedores del sistema operativo de MAC, podrían apreciar las ventajas en la utilidad de este último. Además, no les resultaría difícil utilizarlos, ya que, Apple ofrece un gran abanico de posibilidades acerca de programas, funcionamiento, servicios…

La familiarización a la que nos referíamos anteriormente se observa incluso en la vida cotidiana, por ejemplo si una persona quiere aprender a utilizar un ordenador y se inscribe en una academia, el sistema operativo que se enseña es Windows, ya que, no conocemos academias de informática que en su programa de aprendizaje aparezca cómo utilizar un Mac, probablemente puedes encontrar algún programa concreto de Apple relacionado con la imagen pero poco más.

En definitiva, podemos añadir que esperamos que la cuota de mercado de los Apple siga aumentando como consecuencia de un uso más generalizado, a la vez que los usuarios puedan darse cuenta de que Mac no es más difícil que Windows, sino que hay que conocerlo para apreciar sus ventajas.
Como conclusión apuntamos que el sistema operativo de Windows abarca un mercado más amplio porque es lo que se nos impone desde el principio y no porque realmente sea lo idóneo.