domingo, 22 de abril de 2007

¿Desbancará ZUNE a IPOD?


No hay duda de que Microsoft es el líder en cuanto a ordenadores personales (por lo menos en lo que a ventas se refiere), pero en cuanto a los artículos portátiles, se encuentra muy por detrás de sus rivales y parecen decididos a tomar cartas en el asunto.

De ésta necesidad nace Zune, el reproductor de música digital de Microsoft que fue lanzado el 14 de noviembre de 2006 y que pretende competir con el iPod de Apple. Pero la palabra Zune no representa únicamente al aparato, sino que engloba tanto el software con el que cuenta para la administración de su contenido y sincronización con PC, como el servicio de adquisición de contenidos “Zune Marketplace”, que funcionan de manera similar a iTunes e iTunes Music Store de iPod respectivamente.

Con esta apuesta la compañía pretende abrirse un hueco en un mercado dominado por Apple (más de un 70% de los usuarios usan iPods) y, posteriormente destronarles. Sinceramente, creo que es una meta a día de hoy inalcanzable para Zune, teniendo en cuenta, además que un comienzo que viene marcado por el sobrenombre de “los iPods de Microsoft” no es un buen comienzo.

Nos encontramos ante una revolución digital, una época dominada por los artículos portátiles digitales, dónde reina la música digital, y sus reproductores se convierten en los aparatos más codiciados. Creo, sinceramente, que el iPod no es ya sólo un reproductor, sino incluso una moda, un complemento, un objeto aspiracional que hace crecer en el dueño un sentimiento de “orgullo” de poseer algo con cierta identidad; y hasta que no pase ésta moda será difícil desbancarlo. Además los iPods que llevan ya varios años en el mercado, cuentan ya con un público fiel, que cree firmemente en la marca. Será pues, en el tanto por ciento que se destinaba a las otras marcas distintas a Apple dónde haga daño Zune, por lo menos al principio.

Además, creo que si Microsoft de verdad quería ser un digno rival para Apple debería haber presentado una opción más fuerte, que incluyera mayores innovaciones. Hoy por hoy, Zune es algo más grande, grueso y pesado que iPod, y con una pantalla un poco más grande. Entre sus innovaciones podemos destacar su interfaz gráfica que podemos personalizar con nuestras propias imágenes, el poder compartir contenido de forma inalámbrica de Zune a Zune o la recepción de radio en FM. Sin embargo, incluso éstos pros tienen sus “pegas”, ya que por ejemplo la recepción de la señal de radio es muy débil y no se puede grabar lo que se recibe. Las canciones enviadas por WiFi podrán ser reproducidas tres veces en el término de tres días, pero, después caducarán, sí, sí, tan sólo tres veces, de modo que incluso aunque solo ni siquiera reproduzcamos la canción por completo, nos contará como una reproducción. Además del increíble hecho de crear un terminal WiFi incapaz de conectarse a una red inalámbrica, por ejemplo para sincronizar con el PC.

Así, sinceramente, dudo que desbanque al iPod, ni siquiera creo que se acerque de lejos.. con millones y millones de iPods vendidos, los miles de gadgets y complementos, los distintos modelos, colores y características, y todos dispositivos que soportan iPod . Por no hablar de la subcultura creada por el milagro de Apple.

Sin embargo, creo que aunque el producto de Microsoft no sea equiparable al fenómeno iPod, guardan ases en la manga que podrán elevarlo mucho, como una futura posibilidad de conexión a PCs e Internet. Por supuesto, esto no hará sino que posteriormente aquellas innovaciones que tengan buena implantación se añaden y hagan sumar otro a Apple y demás marca de la competencia. Así pues, me parece una iniciativa muy interesante que Microsoft se sume a éste mercado, ya que supone una nueva opción para los usuarios. Esta competencia da lugar a mejores alternativas y conlleva una lucha por parte de las empresas por mejorar su producto, así han de intentar ofrecer cada vez algo más completo, y concentrase más en perfeccionar lo que tienen e incorporar innovaciones para conseguir mayores ventas, porque aunque Zune tenga un difícil comienzo y suponga pérdidas el aguantar en el mercado, estoy convencida de que lo harán hasta desgastar a la competencia y hacerse un espacio; pueden permitírselo.

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