domingo, 15 de abril de 2007

¿QUÉ OCURRE CON VISTA Y DRM (Digital Rights Management)?

Mi atención se dispara cuando navegando un poco por Internet encuentro en http://www.cs.auckland.ac.nz/~pgut001/pubs/vista_cost.html lo que resumiendo viene a ser lo que muy bien explica Diego Calleja en el segundo párrafo de su blog que lo podemos encontrar en http://diegocg.blogspot.com/2006/12/que-ocurre-con-vista-y-el-drm.html: Microsoft ha cedido completamente a las peticiones de las multinacionales de contenido multimedia (cine y música), especialmente a las grandes productoras. Microsoft dice que esas empresas no se "fian" del PC, de la facilidad para piratear y distribuir contenidos, y ha construido un sistema a base de DRM donde copiar es prácticamente imposible, supuestamente para dar confianza a las citadas multinacionales, para que saquen más contenidos para el PC. El problema es que los requisitos que nos va a imponer por ello van a ser desmesurados: aumentarán el coste de los equipos y disminuirán su fiabilidad y funcionalidad drásticamente. Windows Vista tiene el potencial de hacer que el PC deje de ser el PC. Lo curioso de todo es que no es una exageración, es la cruel realidad y es preocupante.

El sistema de DRM, de protección de los derechos digitales de autor incluído en Vista, ata de pies y manos a todos los usuarios, es decir, tu ordenador podrá disminuir la resolución, la calidad del sonido, del video, de repente, si detecta que existen salidas de datos no "protegidas". Para que quede más claro, Windows controlará todas las vías de salida de datos (hardware y software) de tu ordenador que no protejan los contenidos (que hoy en día son todas) para que no puedas piratear nada. Dicho así parece un avance de Microsoft contra la piratería pero realmente esto no es así.

Pienso que Billl Gates está cometiendo un gran error aunque controlando el 90% del mercado de los PC’s podrá permitírselo, pero una vez más, creo que no piensa en la gente que toda la vida lleva dándole de comer. Me está diciendo, que por más películas o cd’s de música que compre originales, sólo podré reproducir estos en los aparatos que a él se le antoje, aquellos a los que él mismo entregue las licencias de reproducción y por tanto “capacidad” de reproducción para ver mis pelis favoritas con la calidad que previamente he decidido pagar. Porque si me apetece encender mi televisión de plasma que hace ya dos años me costó un riñón conseguirla y abrirme una bolsa de palomitas, veré toda la película con una calidad detestable (por no hablar de la calidad del sonido) porque mi televisor “es una posible fuente de piratería”. Ya no se conforma con el monopolio del mercado de ordenadores, sino que ahora nos va a decir también dónde debemos reproducir aquel tipo de cultura que venga recogida en formato multimedia.

Con la música on-line ocurre lo mismo, compra por Internet el nuevo disco de tu grupo preferido, pero ni podrás grabarlo, ni podrás extraerlo de tu PC para dejárselo a un amigo, ni podrás llevarlo en tu mp3… Esto cada vez me suena menos a lo que entiendo como “avance”. Creo que estas limitaciones lo van a ser sin duda, porque nos van a limitar a todos de una forma u otra.

Al hilo de esto, se me hace una obligación referirme al acuerdo entre Apple y la discográfica EMI por el que mediante iTunes Store, ofrece ya la posibilidad de comprar música on-line sin DRM, http://www.applesfera.com/2007/04/09-emi-publica-su-primer-album-libre-de-drm, sobre lo cual, la Metro Goldwyn Mayer también se encuentra muy interesada.

No hay comentarios: